La gasolina se regulara con el Sistema Patria

28

Tareck El Aissami, ministro de Petróleo del Presidente Nicolás Maduro, intentó explicar el esquema de racionamiento de la gasolina. No lo logró del todo, pero insistió en que el plan permitirá sortear las sanciones y atacar a las mafias que enquistadas en la distribución de gasolina.

Como ya sabrán, Nicolás informó el sábado que a partir del 1° de junio, la gasolina se venderá en dos tipos de gasolineras: con subsidio, que tendrán el litro de gasolina a 5.000 bolívares, para un máximo de 120 litros mensuales para carros y 60 litros para motos; y 200 estaciones “premium”, que venderán el litro de gasolina a $ 0,50 y sin límites. En estas gasolineras se podrá pagar con divisas.

Estaciones de gasolina disponibles

Hay 1.368 estaciones que venderán gasolina subsidiada a 5.000 bolívares el litro, de 6:00 a.m. a 7:00 p.m: “Interconectadas con dispositivos electrónicos, que garantizarán que puedan surtir combustible con un cupo mensual”. Este abastecimiento dependerá del último dígito de la placa. Ya han llegado SMS a teléfonos registrados en el Sistema Patria informándoles qué día pueden abastecerse de gasolina subsidiada.

Hay 200 estaciones de empresarios privados “que solicitaron y le fueron aprobadas licencias para importar combustible”. Funcionarán de 6:00 am hasta la medianoche, sin tope para surtir gasolina; se podrá pagar en petros  o divisas, a medio dólar el litro.

Para acceder al subsidio de la gasolina, como a cualquier otro beneficio social, debes estar registrado en la base de datos del PSUV con el carnet de la patria. El Sistema Patria es la plataforma digital de ese carnet, un mecanismo de segregación y control político basado en la necesidad. Señalan que hay 19 millones de venezolanos carnetizados y, en la coyuntura de la pandemia, inventaron encuestas que avalaran su método de trabajo: atención de pacientes por la sintomatología que describen en una encuesta dentro de una página web, lo cual demanda tener un equipo, electricidad y conexión a Internet, además del carnet.

Que hacer si no tienes carnet de la patria

Sistema patria Gasolina

Si no tienes carnet de la patria, ¡tranquilo! El Aissami dijo que en cada bomba habrá empleados públicos para ayudarte (¡!). Cada estación tendrá un “dispositivo de biopago” que aceptará pagos electrónicos o en efectivo. En ese dispositivo, el usuario pone su huella, confirma la transacción y se imprime un ticket que se quedará el bombero. Al finalizar la operación, el usuario recibirá un mensaje de texto que la confirma. El dispositivo también mostrará el Saldo Patria y la cuota de consumo cubierta de los 120 litros mensuales.

Tareck El Aissami explicó el método de selección de las 200 estaciones de los audaces empresarios a los que les dieron licencias para importar combustible. Debería informarse más sobre la privatización de la comercialización de combustibles, el alcance de esta línea de negocio, las condiciones de trabajo con Pdvsa y cuánto control ejercerá el Estado sobre ellos.

Como funciona el carnet de la patria

No se dijo si se venderá gasolina de Irán (y si es así, a qué precio se la compró), o si compraron a otros proveedores. O si van a hacerlo, no se sabe en qué condiciones. No se dijo con qué criterios variará el precio anunciado ($ 0,50), si cada empresario podrá establecer el precio que estime conveniente por sus propias transacciones o si eso también lo regulará el Estado. Sin embargo aclaro que darán mas detalles sobre el suministro de todo el territorio nacional con la ayuda del Sistema Patria.




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *