Como funciona el carnet de la patria

21

El Carnet de la Patria es una herramienta de identificación y estadísticas creado por el presidente de la República, Nicolás Maduro, con la finalidad de luchar contra la Guerra Económica y además lograr determinar, a través de la segmentación, la cantidad de personas que se ven beneficiadas por las misiones sociales del Estado. Desde que fue creado en enero de 2017, ya se han registrado más de 14 millones de venezolanos a este sistema, diseñado para levantar una gran base de datos que permita determinar las necesidades de cada venezolanos de manera precisa e individual.

¿Como funciona el carnet de la patria?

Carnet de la patria

El presidente de la República, Nicolás Maduro, ha dejado por sentado que el Carnet de la Patria es “un sistema que nos ayudará a articular con mayor velocidad y precisión todas las misiones, las granes misiones y todas las políticas sociales para proteger a nuestro pueblo, y seguir construyendo el socialismo en lo social”. “El Carnet de la Patria nos permitirá llegar a donde no estamos llegando. Para llegar a las catacumbas de los hogares venezolanos, con amor, con la mano, con la protección de una Revolución que tiene que renovarse”, todo esto con la finalidad de transformar el sistema social.

Gracias a un código QR instalado en cada carnet, ha sido posible determinar las poblaciones más vulnerables en sectores como pensionados, personas con alguna discapacidad, madres en situación de vulnerabilidad, familias sin viviendas o con infraestructuras inadecuadas, pacientes crónicos o con necesidades quirúrgicas urgentes, entre otros.

Hasta la fecha ya es posible saber que 57 por ciento de los carnetizados son mujeres, 43 por ciento hombres; 32 por ciento son jóvenes de entre 15 y 35 años de edad; 34 por ciento tiene de 35 a 55 años, y 33 por ciento son adultos mayores a partir de 55 años; 98 por ciento son alfabetizados, 9 por ciento tiene alguna discapacidad, 6,9 no posee instrucción educativa o técnica, 58 por ciento tiene acceso a Barrio Adentro y 91 por ciento tiene acceso a los CLAP; 34 percibe un ingreso menor al salario mínimo, de ese grupo, 61 por ciento son mujeres.

Es bien sabido, que una de las principales funciones de la implementación de esta herramienta, es ayudar al Estado a precisar la población más vulnerable y actuar de manera pronta y eficaz en la resolución de sus necesidades, además de esta manera el Ejecutivo, podrá planificar en materia económica en aquellos planes sociales más importantes y que resultan de vitales para estos sectores.

Pago electrónico El presidente de CANTV y Movilnet, Manuel Fernández, presentó  ante representantes de la banca pública y privada, instituciones financieras y las operadoras Movistar y Digitel, la plataforma que permitirá el pago electrónico de bienes y servicios a través del código QR del Carnet de la Patria, denominada Billetera Móvil. “La infraestructura está completamente lista”, informó Fernández, quien durante la exposición explicó que mediante este sistema se podrá comprar las cajas del Comité Locales de Alimentación y Producción (CLAP), en una fase inicial. El pago electrónico a través del código QR del Carnet de la Patria es un proyecto del Gobierno Bolivariano cuya finalidad es facilitar a los venezolanos la adquisición de bienes y servicios de una manera rápida y segura.

La creación de esta Billetera Móvil estuvo a cargo de un equipo de trabajo conformado por trabajadores de CANTV y desarrolladores chinos, en el marco de la alianza estratégica que mantienen China y Venezuela. Luisana Ponce de Segovia¿Como funciona? El Carnet de la Patria trae impreso un Código QR único que es leído por aplicaciones instaladas en computadoras o teléfonos inteligentes; con ello, se puede precisar la información de cada portador. Por ahora, el Carnet de la Patria permite conocer información social relevante como de cuáles misiones se beneficia el usuario y su nivel socio-económico. Se espera que en un mediano plazo, el código QR permita saber si el ciudadano recibe alguna clase medicamento y sus antecedentes médicos, información vital en caso de emergencia.

¿Qué es el código QR?

 

Un código QR es un código de barras, de respuesta rápida, utilizado para almacenar información.

Este sistema es una invención de la compañía japonesa Denso Wave, en el año 1994. El QR consiste en la lectura rápida del contenido cargado en dicho código y ha sido utilizado en todo el mundo, con distintos fines, principalmente el de marketing.




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *